Seleccione subapartado
 

C- EXAMEN PREOPERATORIO

 


A- Información de carácter general

B- Información anestésica (Técnicas anestésicas)

C- Examen preoperatorio
i. Contenido
ii. Cuestionario de Autoevaluación preoperatoria
iii. Documento de Consentimiento Informado (DCI)
iv. Exploraciones complementarias
v. Patologías médicas de interés general y anestésico (Entradas)


D- Cuidados Postoperatorios

E- Clínica del Dolor

F- Información específica para la paciente embarazada

G- Información específica para el paciente ambulatorio

 

 

En base a todo ello, el anestesiólogo, en colaboración, si es necesario, con otro médico especialista, valorará el estado en que usted se encuentra antes de la intervención, establecerá el riesgo operatorio, corregirá las posibles alteraciones que pueda usted presentar y tomará las medidas necesarias (adecuación de su medicación habitual, reserva de sangre para transfusión, etc..) para que usted pueda someterse a la intervención quirúrgica con el máximo de garantías posibles.

La estimación del riesgo quirúrgico se hace en general según la clasificación propugnada por la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA):

ASA I: Paciente sin ninguna patología asociada
• ASA II: Paciente con enfermedad sistémica leve bien controlada, como por ejemplo la hipertensión bien tratada
ASA III: Paciente con enfermedad sistémica grave que limita su actividad física pero que no le incapacita para la vida ordinaria, como por ejemplo, una angina de pecho estable
ASA IV: Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, como por ejemplo, una insuficiencia cardiaca descompensada, que supone una amenaza vital
ASA V: Paciente moribundo, cuya esperanza de vida es en principio < a 24h con o sin tratamiento quirúrgico
ASA VI: Paciente en estado de muerte cerebral
• U: Si el procedimiento es urgente, se añade una u a la categoría de riesgo

El índice de mortalidad perioperatoria (durante la intervención y/o en el postoperatorio inmediato) asociado a las diversas categorías de riesgo es el siguiente:

CATEGORIA

INDICE DE MORTALIDAD

ASA I

0.06 – 0.8%

ASA II

0.27 – 0.4%

ASA III

2 – 4%

ASA IV

8 – 24%

ASA V

10 – 57%


Esta correlación no es sin embargo muy exacta, ya que la clasificación ASA de riesgo sólo contempla como factor incidente la patología asociada, obviando muchos otros factores relevantes, como es el caso del riesgo ligado a la intervención quirúrgica.

En general, tanto la morbilidad (aparición de complicaciones) como la mortalidad perioperatoria (durante y/o después de la intervención) se apoyan en tres pilares fundamentales: la condición médica preoperatoria del paciente, el tipo de intervención quirúrgica y el manejo anestésico.

Una vez establecido el riesgo general, el anestesiólogo le informará de las diversas técnicas anestésicas disponibles así como de sus respectivos riesgos, elegirá la técnica anestésica más apropiada a su estado y al tipo de intervención a que debe usted someterse, procurando si es posible, respetar su voluntad en este sentido, decidirá el tipo de cuidados postoperatorios que usted debe recibir y le prescribirá una medicación que le permita afrontar la intervención con mayor serenidad. Cualquier tipo de duda que usted pueda tener en relación al acto anestésico, no dude en aclararla con el anestesiólogo, lo cual contribuirá a incrementar su confianza en el éxito final de la intervención.

Este examen preoperatorio se realiza en la Unidad de Preoperatorios del Instituto Universitario Dexeus, a donde su cirujano le remitirá, una vez ambos hayan decidido llevar a cabo la intervención. En caso de cirugía urgente, el anestesiólogo le visitará en la Clínica, donde efectuará las mismas exploraciones que en la Unidad antes citada.

Después del examen preoperatorio, el anestesiólogo le entregará un documento que usted deberá firmar como “consentimiento informado”, autorizando a que se le practique el procedimiento anestésico previsto.

No se preocupe por nada, deje que nosotros lo hagamos por usted. Piense que en el ánimo de todos los médicos que le atienden, lo único que cuenta es que todo vaya bien, que su recuperación sea rápida y satisfactoria y que usted quede complacido/a con la atención recibida.

 

     
   

 

 

 
  Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD)
C/ Sabino de Arana nº 5 – 19
|
08028 Barcelona
|
Tel.: (+34) 932 274 747
  IDIOMAS